Lecturas de Enero a Marzo

Estos son los libros que he leído los tres primeros meses del año. Sé que he dejado de lado un poquitín la lectura, pero siempre intento leerme, mínimo, uno al mes. La escritura y los diferentes proyectos que tengo abiertos me quitan tiempo.

9788415578949

Título: Luz y Oscuridad (Sôseki, Natsume)

Sinopsis: Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Sōseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino.

En opinión de muchos críticos, la moderna literatura japonesa comenzó con Luz y oscuridad . Así lo destaca el premio nobel japonés Kenzaburō ōe en el postfacio de esta edición.

Opinión personal: Adoro la cultura japonesa, sus costumbres, tradiciones e incluso algunos rasgos de su filosofía de vida. Aunque sea una obra inacabada, considero que se le debe dar un repaso.

Si te gustan las novelas japonesas, ésta debes leerla.


libros-dig-serie-horizonte-martina-de-elisabet-benavent-220611-mla20594479806_022016-o

Título: Bilogía Horizonte Martina (Benavent, Elísabet)

Sinopsis: Elísabet Benavent regresa a la ficción con una historia de amor irrefrenable, súbita, auténtica, un binomio eléctrico, una combinación explosiva que demuestra que en cuestión de amor no se puede negar la evidencia y que no depende de nosotros a quien amar. Una mezcla de cocina, pasión, sexo y carcajadas, una bilogía llena de sorpresas que te hará vivir momentos únicos y que te conquistará para siempre. Placer para los sentidos.

Opinión personal: A ver, como ya valoré en mi cuenta de goodreads, me ha sabido mal hacer una valoración “baja”. Estamos ante una evolución por parte de la escritora. Su manera de narrar ha ido un paso más allá, y tiene muchísimo mérito, pero la historia me ha dejado indiferente e incluso en momentos se me ha hecho pesada. Lo dicho, no es de los mejores libros que he leído de Elísabet, pero considero que era necesario que escribiera un libro así, no siempre nos van a gustar todas las historias a todo el público, ¿qué aburrido sería entonces, no?


9788483659168Título: La chica de Los Planetas (Centeno, Holden)

Sinopsis: Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a me­tamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protago­nista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a que­marnos por dentro. Ahora solo quie­ro curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a aca­riciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

Opinión personal: Me ha encantado. Mientras estás leyendo parece como si el mismo autor te estuviera explicando su historia de amor en un bar con una botella de cerveza fresca en la mano. Esa ha sido la sensación que he tenido durante toda la lectura. Me quito el sombrero, es de los pocos libros en los que me ha sucedido algo así. La segunda parte “360 días con la chica de Los Planetas” lo tengo aparcado por temas de trabajo, pero en cuanto tenga algo más de tiempo libre lo pillaré con ganas.

Anuncios

2 comments

  1. De Soseki sólo he leido un libro, Mon (La puerta), hace tiempo, cuando leía a bastantes autores japoneses. El de Martina lo tengo pendiente. Y el de La chica de los Planetas… aix, sí… fue todo un descubrimiento!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s