Portadas “saladas”

Siempre se dice que la portada de cualquier libro debe ser llamativa, armoniosa y que tenga sentido. Estoy totalmente de acuerdo con ese argumento. Pero cuando ves portadas un poquito “saladas”, “subidas de tono”, “picantonas”, llámalo como quieras, siento que producen más aversión que agrado. 

Tanto las portadas como las imágenes que se usan para publicitar una novela son importantes. De ellas depende atraer al público hacia tu obra. Y sí amigo mío, es un faenón.

En el género literario en el que me muevo (romántico/erótico) me he fijado la cantidad de portadas con parejas en posiciones muy sugerentes o torsos desnudos que hay. Y ojo, no considero que sea algo negativo. La portada debe ser el puro reflejo de lo que se va a encontrar el lector en su interior y, como es de esperar en una novela erótica, habrá sexo. Así que es lógico recurrir a imágenes que no nos dejen nada a la imaginación, es lo más fácil. Pero yo quiero ir un paso más allá.

Informo de que todo lo que voy a decir a continuación es mi opinión, y el origen de que escriba una entrada sobre esto es por la alarma social que creamos la sociedad ante un cuerpo desnudo. Me encantaría que la manera que tenemos de ver la desnudez y el sexo cambiara por completo de una vez, pero es una tarea muy complicada.

El argumento que siempre escucho o leo en las redes sociales es el siguiente:

Argumento 1: “Esto podría verlo un menor”

Vale, vamos a ver. Menor es todo aquel individuo que no posee la mayoría de edad estipulada por la ley, hasta aquí estamos de acuerdo. Pero que sea menor no quiere decir que sea idiota o ciego. Un niño o niña de trece años sabe perfectamente lo que es un pecho, un pene y una vagina y todo lo que se puede llegar a hacer y disfrutar con ello. La manía que tenemos de ocultar o de “proteger” a los chavales de estas imágenes no les ayuda  en absoluto.

Argumento 2: “No deberían mostrarse cuerpos desnudos, son de mal gusto…”

Considero que censurando o vetando la desnudez y el sexo solo incentivamos a que lo oculten y puedan llegar a experimentar una situación que pueda derivar en un trauma. Que un chaval no sepa actuar frente a una situación delicada es un gran fallo de la sociedad. Que no pueda expresar los errores que haya podido cometer o, lo que considero más grave aún, que se avergüence de mantener relaciones sexuales tanto en solitario como en compañía.

Estoy de acuerdo que es un argumento un poco “hippie”, pero creo que parte de los problemas que tienen los jóvenes hoy en día con las ETS y los embarazos no deseados es debido a la poca educación y concienciación recibida.

Así que, con mis ideales a prueba de bala, impongo mi opinión y la comparto con el resto. Dejemos de ver un cuerpo sin tapar algo obsceno. Hablar de sexo libremente y conocer los riesgos que puede conllevar al igual que el placer que podemos lograr con él. No es nada malo, al contrario.

Y volviendo a lo de las portadas o anuncios con cuerpos fibrados y curvas femeninas descubiertas, no nos pongamos en estado felino. Aunque si que tengo que decir que, ante una portada cutre y horrible, podéis poneros como queráis. Eso no os lo voy a discutir.

Sed libres y disfrutar de la vida, que son dos días. ♥

Anuncios

2 comments

  1. ¡Hola! He llegado por aquí gracias a que vi una publicación en facebook compartiendo la entrada y me animé a leer (ahora también a comentar jeje. Y creo que me quedaré siguiendo el blog porque me gusta cómo te expresas). La verdad es que, mientras la portada me llame y no sea cutre ni horrible, sé que me va a llamar la atención aunque haya una pareja sugiriendo alguna postura (o mostrándola casi tal cual). De hecho, no veo mucho problema en ello, pues cada quien puede hacer con su curiosidad lo que le dé la gana (lo digo por el punto en el que se habla de los menores que podrían ver tal o cual portada). De todas formas, también es cierto que la sugerencia es poder y que lo mejor para una buena portada es dejar algo a la imaginación que tenga que ver con lo que el lector se va a encontrar. En este caso, las portadas que has mostrado dan buena fe de ello y no tengo quejas, pero algunas otras… Mezclan lo cutre y el mal gusto, todo en uno jajaja.

    En fin, gracias por esta entrada, me ha encantado conocer tu opinión al respecto ^^

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!!

      Gracias por pasarte por el blog, siéntete como en casa!!

      Lo que está claro es que hay que currarse las portadas y hacerlas con amor y gusto.

      Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s