Opinión negativa

Nueva entrada en la que vuelvo a ser la pesada de turno que viene a explicar sus movidas con el mundo de la publicación independiente. Esta vez escribo sobre las opiniones de los lectores hacia nuestros trabajos.

Cuando publicamos nuestra primera novela al principio podemos pensar que es la repanocha…pero no es así querido mío.

WHAAAAAAT! ¿Estás “to” loca, o qué?

Nuestra primera novela contiene una cantidad enorme de errores, así que tranquilo, arrímate a mi hombro a asimilarlo como hemos hecho todos. Te dejo que sueltes un par de lagrimillas.

Ahora en serio. Si pensábamos que nos iban a llover buenas críticas por todos lados a la primera somos unos cínicos. La gente que va a leer nuestra novela va a usar el mismo filtro literario para todas sus elecciones. Hay que ser realista.

¿Cómo deberíamos actuar?

Permanecer positivo y agradecido en todo momento (es mi filosofía de vida, de ti depende seguirla o no. No te voy a poner una pistola en la cabeza, más que nada porque no poseo ninguna, que si no…xD). No creo que sea una buena publicidad para tu novela que vayas atacando a todo lector que valora poco tu trabajo, ¡espantarás a los lectores!

¿1 estrella, en serio?…

Hay que reconocer que una valoración negativa condicionará a unos cuantos lectores, pero imagínate ver al propio dueño de la novela sacando los dientes.

No pierdas los nervios. Lógicamente te sentará mal. Pero piensa que, con la opinión de ese lector, puedes aprender a corregir tus errores para arreglar la misma novela o enmendarlos para tus futuros trabajos. Debes abrir tu mente. Nadie es perfecto.

Cada persona tiene unos gustos y manías únicos. Cada individuo tiene unas preferencias que no serán las mismas que las tuyas y debes respetarlas. No hay alternativa.

Te muestro un ejemplo personal:

No me olvides 1_opt

Hay opiniones de todos los gustos, así que no te enfades. Sigue hacia delante e intenta sacar lo mejor de ti, mejora letra a letra, palabra a palabra, estrofa a estrofa y página a página. Poco a poco.

¿Que debería hacer?

Pregunta. Así de simple. Dirígete al individuo que ha opinado sobre tu novela y, con respeto y muchísimo cariño, dale las gracias por leerse tu novela y pregunta que es lo que no le ha gustado. Sacarás muchísima información. Descubrirás tus puntos débiles para mejorarlos. (Sí, soy pesada hasta en las opiniones de los lectores, pero es lo que hay…xD)

Para mi escribir no es una forma de ganarme la vida en un futuro. No. Yo tengo un trabajo que me apasiona y que me hace feliz, pero escribir me traslada a un mundo donde las reglas las pongo yo. Un universo donde puedo crear personajes que puedan ayudar a lectores. Ya sea pasando un buen rato o concienciando sobre temas que, por el género en el que escribo, considero que pueden ser dañinos (dominación masculina, mujeres carentes de personalidad, repulsión al preservativo…¡PERO SI ES EL MEJOR INVENTO!).

El camino no es fácil, nos dolerá que nos digan que nuestra novela es un truño, pero créeme que nos servirá para hacer algo bueno en el futuro.

¡CHOOOOOOOOOOOOF!

Puedes empezar siendo un matado que acabe haciendo mates como Aaron Gordon y la fantástica mascota de los Orlando Magic ;).

Así que escucha, aprende y mejora. Tres palabras que tenemos que marcarnos a fuego en nuestro cerebro.

Anuncios

2 comments

  1. Este es uno de los motivos por los que creo que es mejor empezar por escribir relatos cortos; permite ir mejorando, corrigiendo y aprendiendo a un ritmo más regular.
    Mientras que a base libros s mucho más pesado, además que no debe hacer gracia pegarse la faena de escribir 500 páginas, para que luego te des cuenta de que debes cambiar la mitad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo Javier!!

      Me gusta escribir sobre mi experiencia y, por la recepción de mi primera novela, puedo transmitir mis pensamientos y consejos. Y es justo lo que dices lo que creo que me ha ocurrido.

      He tenido opiniones de todo tipo, en general no me puedo quejar, pero creo que debería haber esperado y corregir unos detalles. Lo dicho, hagas lo que hagas siempre tendras opiniones negativas, aunque más que negativas son desfavorables. No es malo tener malas críticas, te ayudan a crecer. ^^

      Gracias por comentar 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s