No eres sólo un #escritorindie

Pues eso. Si has tenido el valor para auto publicar tu propia novela, te advierto de que tu trabajo no acaba ahí.

Pero en esta entrada no vais a leer sobre las herramientas de promoción, ya hay infinidad de blogs (Gabriella Literaria o los sabios consejos de Ana González Duque) hablando de ese tema. Quiero expresaros una percepción que, desde que me he metido en el mundo del escritor independiente, se repite constantemente.

¿Por qué nos empeñamos en repetirnos más que el ajo con nuestras novelas?

Qué si, lo sé, es nuestra novela y nadie la va a vender mejor que uno mismo. ¿Quién la va a conocer mejor que el propio autor? ¿Si no me preocupo yo quién la va a anunciar? Adoro mi obra, ¿por qué ese de ahí vende más que el mío? Mi novela es diferente al resto, es mejor que la gran mayoría.

Esa es nuestra mentalidad en los inicios, y yo ya no pienso de la misma forma. Creo que lo único que conseguimos es cansar al lector.

¿Qué me estás contando?…

Sí amigo/compañero/tron, cuando estás metido en varios círculos promotores de lectura independiente, eres consciente de que, con el simple hecho de ver la misma portada una y otra vez, le acabas pillando tirria.

¡ERROR! ¡YA LA ESTAMOS CAGANDO!

Hay que promover la lectura, en eso estamos de acuerdo, pero no bombardear constantemente con nuestras novelas a la misma gente, porque al final no nos van a leer por “pesaos”. Entonces me preguntaréis; ¿Que c*** me recomiendas Ely? ¿Te piensas que esto se hace solo? ¿Y tú quién diablos eres para dar consejos? (Esta última pregunta es cierta, aunque va para todo aquel que quiera leer mi opinión,  porque quieres ¿no? ¡¿NO?!…)

Yo lo que recomiendo es meterse en grupos de lectura. Promover la lectura independiente siendo nosotros los primeros en hacerlo. (Ahora en serio, Ely, ¿qué te has metido?…) Ya sea en el portal goodreads o en algún blog que promueva la lectura cruzada. Lo que digo es que; para ser leído hay que leer. Poneros como queráis, pero es cierto.

Yo llevo un tiempo que apenas promociono mi primera novela y esto no ha afectado negativamente en su actividad comercial, al contrario. Mi presencia en varios grupos de lectores, escritores y portales de lectura ha aumentado, con el resultado inesperado de crear un interés hacia mi perfil literario. Cautivando al lector hacia mis trabajos.

Y ahora es cuando decís:

¿Y tengo que leer a otros autores independientes/noveles?

¡POR SUPUESTO! ¿A qué esperas para navegar por tu género favorito y descubrir a nuevos autores? Y no me digas eso de; es que no quiero dejarme 2,99€ en una obra que no sé si es buena. Pues deja que te diga, de escritor indie a escritor indie, que todos tus lectores piensan lo mismo al ver la portada de tu libro en el portal de compra. Sin embargo hay algo que los acaba atrapando y lo compran.

No puedes tener ese razonamiento cuando tú quieres que hasta el último Orco de Mordor compre tu novela.  

Hay auténticas maravillas por ahí sueltas, tron…

Ahora en serio. Repito una de las frases anteriores:

Para ser leído hay que leer.

Y no solo eso. Intercambiar obras con diferentes autores te da otro punto de vista. Ese compañero puede fijarse en errores que tú no has sido capaz de identificar. Además de ganar una opinión que, poco a poco, generará muchas más en el futuro.

Ser escritor independiente no es equivalente a repetir el anuncio de nuestra novela hasta la saciedad, sino en ganarte pasito a pasito; un nombre, un estilo, un género y una respetable opinión. Pero para eso hay que trabajar y sacrificarse mucho, debes estar mentalizado y preparado. Intentar mantener la motivación y el estado de ánimo en un nivel tan alto que ni el mismísimo Jack llegaría sembrando unas judías mágicas.

Recibirás críticas duras, otras serán positivas, pero siempre serán para aprender. Recuerda que el contexto de una opinión cambia en función de tu estado de ánimo.

giphyConocer a otras personas en la misma situación que tu puede aportarte muchísimas cosas, además de charlar con gente muy interesante y profesional. En el momento que dejas de ver al resto de escritores independientes como competencia, todo fluye. Es una idiotez la rivalidad, nos tenemos que ayudar entre nosotros. Te darás cuenta de la infinidad de métodos que podrás usar para llegar a cumplir tu sueño.

Mi consejo final: No seas tan “ombliguista” y piensa un ello. Lo que quieres es que la gente lea tu novela y, para que eso ocurra, necesitas las opiniones de la gente y de tus compañeros. Ellos te dirán los puntos débiles en tu escritura y la historia, todo con el fin de mejorar. Y gracias a esas opiniones animaremos a los lectores a decidirse por nuestra novela.

  

 

 

Anuncios

5 comments

  1. Muy buen artículo, bien planteado. Justo estaba yo pensando en hacer uno parecido porque por ahí hay gente muy pesada haciendo “spam” de sus novelas, y cansa mucho.
    Por cierto, veo que seguimos a los mismos “gurús” literarios, ja,ja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jaime!!

      Es que llevaba un tiempo con ganas de desahogarme…xD.

      Gabriella y Ana son unas consejeras estupendas, les debo muchísimo con todo el tema del marketing…♥

      Saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s