¿Reseñar o no reseñar?…

Esa es la cuestión. Desde que me he sumergido en el mundo de la literatura vivo con esta pregunta. 

¿Hay que reseñar todos los libros que uno lee?

NO. No voy a reseñar todos los libros que me leo. ¿Por qué? Por dos motivos.

  • Si es un escritor de sobras conocido mi opinión no te va a importar lo más mínimo, así que me ahorro tiempo. A no ser que esa novela sea lo mejor que he leído en mi puñetera vida.
  • Si un libro no me ha gustado no soy nadie para criticarlo en publico y condicionar la lectura de la otra persona que está recibiendo mi punto de vista. (Para eso ya está la página de Goodreads)

Así de simple. Son mis dos normas básicas para publicar una reseña en mi blog (que para algo soy yo la que publico, oigan!).

Creo que si un libro no te ha gustado, con no hacer una reseña en tu diminuto espacio en internet ya estás dando tu opinión. Hoy en día hay millones de blogs con millones de reseñas en los cuales las opiniones de un mismo libro se contradicen.

¿Cuál escoges? ¿A quién haces caso?

A lo que yo te respondo. “Sigue tu propio criterio”.

Soy una persona que escoge sus lecturas por lo que me atrae de la contraportada. Me da igual que tipo de género sea, si es un “Best Seller” o un autor independiente. Si me atrapa con su resumen, lo leeré. No hay mas tu tía.

Es cierto que, en ocasiones, he leído libros que me han recomendado e  incluso intercambiado. Han podido ser mejor o peor, pero si no me gusta, no lo tiraré por tierra. Cuando alguien me pide mi opinión, y ha sido una lectura negativa, siempre empiezo con la misma canción: “A mi no me ha gustado, pero tal vez a ti te guste”. Así que, si hago una entrada en mi blog reseñando un libro, quiere decir que me ha gustado y que apoyo su lectura. Y la apoyaré MUCHÍSIMO más si el autor de la obra es desconocido. Empatía.

Cuando reseñamos un libro negativamente, y sobre todo si es de un autor novel, no nos damos cuenta de la magnitud de lectores que estamos condicionando. Y eso me parece terrible. Debemos tener el propio criterio para ver si nos va a gustar el libro que vamos a leer o no. Creo que es mejor que tengamos iniciativa y opinión propia.

Así que, para finalizar esta entrada, te aconsejo que leas lo que A TI te apetezca y opines con sinceridad sin leer la opinión de nadie. Yo prefiero hacerlo al revés, leerlo y después poner mi opinión en común con otras personas.

Anuncios

2 comments

  1. Yo de momento no me he planteado escribir reseñas en mi blog pero sí me planteo dar estrellas en Amazon o Goodreads a los libros que leo. Desde que estoy escribiendo mi novela no soy capaz de hacerlo. Empecé a usar Goodreads y me gustó, pero no sé cómo me sentará a mí el tema de las reseñas y ahora me siento mucho más preocupada por lo que sienten el resto de escritores, y me cuesta más ser dura con lo que leo después de ver lo que me cuesta a mí escribir. Creo que mis reseñas no serían objetivas de ningún modo.

    Me gusta

    1. Es muy interesante lo que dices. Creo que el hecho de escribir te hace ser consciente del trabajo que es, nos hace valorar a la alza esa novela.

      Gracias por comentar!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s