Comercial, Mainstream, Hipster,…

Comercial. ¿Quién no ha oído alguna vez eso de que un grupo es comercial? Todos lo hemos oído o incluso dicho. Y algo se me muere en el alma cada vez que alguien cataloga de esa manera.

– Bah, ese grupo es muy comercial.

– Demasiado “mainstream”.

– Sólo piensan en el dinero.

– Han cambiado. Ya no son lo que eran al principio.

Demasiadas veces he oído esas frases. Y siempre estallo en cólera. A ver, todo compositor/grupo/autor lanza sus obras para un fin económico. Si, siento tener que darte la hostia de la realidad, pero el objetivo es vivir (o intentar sacarle partido) a la creatividad.  Creo que el hecho de tener un grupo de música y poder vivir de ello es una bendición. Y obviamente van a intentar vivir de ello, al fin y al cabo, se va a convertir en su trabajo.

Yo me mi analizo a mí misma. Con el trabajo que había soñado desde mi infancia y pienso que no podría estar más contenta por ello, pero siempre pediré más a final de mes. La vida es así. Pero ojo, hay que ser razonable. Hay que hacer valorar nuestro trabajo y que nos lo compensen como creemos que nos merecemos.

Con el arte creo que no sucede eso. Al ser algo que procede de la imaginación y el talento de una persona, que con su ingenio lo plasma en algún formato, parece que carece de valor. Tengo la sensación de que tendemos a infravalorar el trabajo artístico, como si esa persona tuviera que regalar su producto a la sociedad. No estoy de acuerdo.

A todos nos encanta la palabra GRATIS, y vamos como locos a todo lo que regalan. Llamadme loca, pero que sea regalado no quiere decir que sea la “repanocha“. Muchos artistas, en sus propias páginas, facilitan enlaces de descarga de sus obras. No porque sea la persona más generosa/simpática/enrollada del mundo, sino porque necesita publicidad.

Y me parece estupendo, pero su verdadero objetivo es crearse un camino en el mundillo y poder llevarse un dinero en el futuro. Esto es así.

Mencionar también, el cual no me parece normal (y esto podría dar para otra entrada en el blog), el abuso económico en las entradas de los conciertos o con los libros de grandes autores. Yo lo pago, pero no como para que una entrada cueste más de 100€ (AC/DC, Coldplay, y de U2 ya no hablo…) y que “Danza de dragones” costará 57€ en tapa blanda… estamos locos, pero no tanto.

Hipster, Mainstream, comercial, snob…

Siiiii. La etiqueta de comercial viene mucho de esa “cultura” tan de moda hoy en día. Muchas son las veces que he tenido que soportar que me llamen “Hipster” o “Friky” (con mucho orgullo, por cierto…). Y que queréis que os diga, me da igual. En general me dan igual muchísimas cosas. A mí me gusta lo que me gusta, independientemente de si está de moda o no. Si algo entra por mis oídos, mis ojos o mi piel no voy a privarme de ello.

Y ahí es donde entra todo ese rollo de lo comercial. Mucha gente que ha pasado por mi vida o sigue en ella, repudia obras por estar de moda. No leer un libro por ser “Best seller”, no escuchar el último disco de Muse por ser demasiado comercial (Muse ha tenido un fin comercial toda su puñetera carrera, como todos los artistas…xD) y no llevan gafas de pasta por ser demasiado “mainstream”. A ver, si te gusta; léelo, escucha ese disco y ponte las puñeteras gafas que te salga de los “cojo***”.

Todo artista es comercial porque su finalidad es VENDER. Podrá tener más éxito o menos, pero el objetivo es el mismo. Así que, si alguien desprestigia delante mío cualquier cosa artística como comercial, le soltaré todo este rollo (soy una pesada de la hostia, lo sé).

En conclusión. No considero que la palabra comercial sea una etiqueta para definir cualquier trabajo. Puedes etiquetarlo de otras maneras; por su género, por su estilo, por su público, etc… Pero no por si vende más o menos. Yo a eso le llamo tener más éxito o menos. Y muchísimo menos, repudiar algo porque esté de moda. ¿Qué idiotez es esa? Sé tú mismo.

Anuncios

2 comments

  1. Pues mira, estoy de acuerdo.
    Creo que a ciertos autores no se les considera comerciales porque hacen lo que les gusta y como les gusta. Pero en eso, es mi teoria, es porque han tenido la suerte (y enhorabuena por ello) de que hacer las cosas como les gusta, funciona. O han llegado a tal nivel que ya pueden permitirse el lujo de hacer las cosas cómo les dé la gana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pero con la eterna finalidad de seguir vendiendo. La diferencia es que lo haces con algo que te gusta y que, a la vez, te da beneficios. Simplemente maravilloso, pero no por ello no comercial… 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s