Mi experiencia como #escritorindie

Llevo un tiempo contestando preguntas por Twitter a personas que, como yo en su momento, no tenían ni idea en lo que se estaban metiendo. Y he pensado en dedicar una entrada al blog con mis vivencias y mis opciones en este mundillo.

Vuelvo a repetir que hablo única y exclusivamente de los métodos y plataformas que yo he escogido para publicar mi obra. Seguro que hay otras páginas donde puedes editar tu novela muchísimo mejor, pero yo escribo sobre lo que sé. Y lo único que tengo claro es lo que pasa por mi cabeza y mis manos. Estoy dispuesta a escuchar sugerencias, sin ningún tipo de problema, todo lo contrario. Vamos a enriquecernos mutuamente.

PUNTO 1: Escribir la novela

No te precipites. Sin novela no puedes llegar muy lejos. Dedícate a escribir (TUTUTUTUTUTU…) y a revisar bien el manuscrito. No estés pensando en vender la piel del oso antes de cazarlo. Céntrate en desarrollar tu trabajo, te aseguro que es la época más sencilla y PLACENTERA. No te agobies con el tema formatos, mundo Amazon o la odisea de maquetación. ¡¡ESCRIBE SIN PREOCUPACIONES!!

Punto 2: Revisa

Nunca es suficiente. En mi caso, al no disponer de una editorial o de los recursos económicos para que me la revisen, me la hago yo misma. Y ESTO ES UN TEMA CRÍTICO.

Hace poco leí en un el blog “Mundo bizarresco” una entrada que me gustó mucho. Habla sobre los errores que no vemos y las malas pasadas que juega nuestra cabeza a la hora de revisar. Se lo recomiendo a mucha gente y, sobre todo, a muchos reseñadores de AUTORES INDIE. Con amor…xD.

Pero también he de destacar un detalle. Si eres una persona muy puntillosa, no pararás nunca de cambiar, revisar y escrutar lo que has trabajado. Tampoco te obsesiones. Errores hay en todos los libros. Somos humanos y sólo disponemos de dos ojos (en mi caso cuatro por las gafas…xD). Y si puedes permitirte económicamente un revisor, no te lo pienses, do it baby!.

Mi recomendación es que seas tú mismo y exigente. Vive la experiencia con calma.
Pongo un ejemplo fácil y rápido relacionado con una de mis pasiones (la cocina). ¿Qué sabe mejor, un guiso rápido y precipitado o un guiso cocinado a fuego lento y con mimo? Eso depende de ti.

Punto 3: Maquetación

En mi opinión el punto más complicado.
Adaptar tu manuscrito a los diferentes formatos de distribución que escojas es jodidamente desquiciante. Sobre todo si tus conocimientos en ofimática y diseño gráfico son nulos. Señores y señoras, si quieren hacerse un “Juan Palomo” (Yo me lo guiso, yo me lo como) toca el momento de empollar y practicar.
A continuación os explico que herramientas he usado yo para adaptar mi primera novela:
 
Diseño de portada: usé la maravillosa página Canva.com. Tiene plantillas perfectas para todo tipo de diseños. Portadas para eBook, “headers” para redes sociales, materiales para marketing…etc. Hace muy poco han traducido la página al castellano y es una fantástica herramienta. A partir de los medios que ellos te proporcionan solo está tu imaginación y creatividad. Piensa que la portada debe atrapar la atención de los lectores, así que dedícale tiempo.
eBook: Kindle direct publishing ha sido mi salvación, y si quieres ser un escritor totalmente independiente, es de las mejores opciones. Tiene aplicaciones que cambian el formato de tu novela en PDF a Kindle. Pero ves con mucho cuidado. Vigila los detalles e intenta que al formatear el documento sea compatible con los libros electrónicos.
Formato físico: Create Space. Plataforma de Amazon para lanzar tus eBook a papel. Parece muy bonito, pero es la hostia de difícil. Solo puedo decir una cosa: PACIENCIA.
Hay diferentes formatos para imprimir tu novela, escoge la plantilla que más te guste y la que se adapte a tu obra. Tomate tu tiempo y sigue las recomendaciones y alertas que te sugieren. Haz una atrayente portada y una buena contraportada (I♥Canva). A partir de ahí, sube el archivo y empieza las revisiones de maquetación.

Punto 4: Regalías

No soy la más adecuada para hablar sobre esto. ¿Por qué? Porque considero que es algo personal. El mercado de Amazon es estático, es decir, ellos se van a llevar un 30% de tu obra sí o sí. También hay otro porcentaje en el que tú te llevas menos… lo descarto (soy catalana, la pela es la pela…xD).
El procedimiento fiscal no ha sido difícil sólo tenéis que prestar mucha atención a lo que estáis firmando. Hay muchísimos blogs que hablan del tema y que son una auténtica pasada. Publicando eBooks es una buena página donde podéis resolver vuestras dudas.   

Punto 5: Marketing

 No os volváis locos. No penséis que os van a llover los billetes sin hacer nada.

Tenéis que ser muy activos en redes sociales; Twitter, goodreads, instagram, facebook…. Proporcionar vuestra obra a blogueros literarios para que reseñan la novela y, poco a poco, daros a conocer.

Yo hasta el momento no he hecho nada más. En cuanto tenga las otras dos partes de la trilogía mas desarrollados empeceré a hacer firmas y presentaciones en bibliotecas y librerías. Considero que ahora quiero ir despacio y aprender de los errores y los puntos débiles.

Punto final: Aceptar las críticas

Si. Debéis aprender a tomar las opiniones como algo constructivo. Esa persona que analiza tu novela ha dedicado parte de su tiempo en leerse tu novela. ¡YA ES ALGO! 
Toma los consejos que te están ofreciendo. Que no se vean esos errores en tus próximos trabajos. Eso te hace crecer como escritor y, sobre todo, como persona. Dice mucho de un autor que acepta las críticas y responde en las reseñas que le realizan.

Para finalizar, quiero expresar mi opinión en algo que me está preocupando. Últimamente he leído muchas reseñas a autores noveles donde se les crítica muy duramente sobre el tema de la ortografía y las revisiones, acusándoles de que no han trabajado lo suficiente.

 

Y aquí va mi respuesta: la gran mayoría de autores noveles no tenemos los recursos económicos para pagar una revisión. La gran mayoría tenemos un trabajo que nos ata más de ocho horas al día, tenemos que cuidar un hogar y, en mi caso, dar de comer a dos gatos que siempre están famélicos (son unos gordos…).

No es una escusa pero si un recordatorio. Recordar a los reseñadores que el libro de un autor novel no debe ser comparado con el de un gran escritor. No puedes comparar el trabajo de un auto publicado con el de Ken Follet, por ejemplo.

¿Por qué? ¿Estoy desprestigiando el trabajo de los autores noveles? No. Simplemente porque el trabajo del Sr. Follet lo han revisado más de dos o tres personas, con diferentes puntos de vista y más experiencia en el sector, sin embargo un autor novel cuenta con su único criterio.
Siempre, siempre y siempre habrán errores. Incluso en grandes títulos como “Canción de hielo y fuego”.

 

Anuncios

8 comments

  1. Hola, Gracias por referenciarme (soy el de Mundo Bizarresco).
    Me ha gustado el artículo, y sobre el último párrafo (lo de los autores noveles), también, muy de acuerdo.
    En el libro de King “Mientras Escribo”, comenta que le envía una copia a varios amigos (incluida su mujer, pero a ella no se lo envía porque la tiene en casa) para que la revisen. No sé vosotros, pero lo que es yo, la mayor parte de mis amigos pasan tres pueblos de leer nada, así que sí, estamos en una situación un poco más complicada al no contar con todos los apoyos que alguien más consagrado puede contar.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier!!

      Gracias por pasarte y comentar la entrada, es todo un placer!
      Yo por suerte tengo amigos que me apoyan, pero cada vez es más complicado por el poco tiempo que disponemos en general. Tengo claro que las revisiones me las haré yo misma, me pondré las gafas de “SNOB” y tiraré hacia delante como pueda. ^^

      Un saludo enorme!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s