#Piratería

No voy a dedicar esta entrada a los “piratas del mar”, sino a los de la “red”. Recordar que este es un blog personal en el que su contenido son mis pensamientos, aspectos de mi vida y mis desahogos.
Me encanta debatir y escuchar las opiniones opuestas desde el más profundo respeto. Estaré encantada de tratar el tema con cualquier persona que quiera darme su punto de vista.

He considerado dedicar una entrada sobre este tema porque llevo tiempo leyendo las opiniones de muchos autores noveles (como yo), quejándose y enfadándose sobre que sus libros están colgados en la red de manera ilegal. Una vía que al autor no le proporciona un beneficio económico. Y sólo digo económico porque – en mi opinión – es el único punto negativo. (Aluvión de críticas en 3, 2, 1…)

Lo siento Jack, hablamos de otra piratería, majete 😉

 ¿Quién no ha descargado ilegalmente?

Ni dios. Incluso él, con la de tiempo libre que debe tener para ver series, leer y escuchar música, debe piratear como el que más.
Me voy a poner “seria”, de verdad (tarea complicada, soy una payasa en potencia…xD).
Entiendo perfectamente que, cuando algo nos ha costado mucho trabajo y es algo preciado del cual podemos obtener beneficio, nos pinche la “moral” (o los “cojones”, como diría en el bar con una cerveza fresca en la mano) y nos cabreemos desmesuradamente por ver pirateada nuestra obra. Hasta ahí estoy de acuerdo contigo, pero creo que te has olvidado de que tú también fuiste comprador, y no vendedor.
Porqué si. Tu novela, tu canción o tu corto son PRODUCTOS. Tu obra es un artículo por el que alguien debe pagar para disfrutarlo. Aunque cueste menos de 5€. Y, seamos sinceros, lo queremos todo gratis.
Una vez tuve una charla con un propietario de una tienda de cómics que me hizo darle la vuelta a todo este tema (Arkham Comics). No sé como llegamos a hablar de la piratería (soy la típica clienta plasta que no solo dice “Hola” y “Adiós”, ni en el supermercado) pero me sorprendió su opinión. Él me dijo que es algo positivo poder disfrutar del producto y saber si te va a gustar antes de comprarlo.
¿Verdad que cuando ves unos zapatos bonitos, te los pruebas y caminas con ellos antes de pagarlos? Pues algo parecido.
Si disfrutas de un cómic, lo lees, lo miras, lo disfrutas y, llegas a la conclusión de que te encanta, lo querrás tener en tu estantería. Y a eso se le llama COMPRA DE CALIDAD.
Durante mucho tiempo yo he sido de esas. Me he leído muchísimos libros, cómics, escuchado música y visionado películas y series de una manera “fraudulenta”, pero si me ha dejado huella quiero tenerlo. Poder disfrutar de ese contenido en cualquier momento y sentir que tengo un producto de calidad en mis manos. Y como yo, muchísima gente.

Pirata, no ayudas al autor económicamente, pero hazlo socialmente.    

A ti, piratilla, que has descargado productos ilegalmente, hacerte saber que no ayudas al autor en su carrera. Has disfrutado de su obra y él, por desgracia, no ha podido recibir una recompensa económica. Es injusto, pero una práctica imposible de erradicar.
Yo misma he sufrido la piratería con mi primera novela. Y no me enfadé. (Verdad de la buena, lo prometo) Lo primero que dije fue:
– ¡Hostia! la han pirateado… ¡Pero si no me conoce ni mi abuela! – solté.
Y ahí está la parte positiva del asunto. Todas las personas que se hayan descargado el producto pueden ayudarme a crecer. A que mi novela se dé a conocer y llegue a más personas. Porqué (con la etiqueta de autora independiente en la frente) nuestra tarea más difícil es darnos a conocer. El marketing, las redes sociales, plataformas de lectura y demás, pueden ser el mecanismo perfecto para empujarnos a evolucionar en lo que nos gusta.
 
¡PIRATA! ¡AYUDA AL AUTOR DANDO A CONOCER SU OBRA! Le has cogido sin permiso su trabajo y te lo has gozado en silencio sin pagarlo. Lo mínimo que puedes hacer es compartir tus impresiones por las redes sociales. Lo que sea. El motor para los autores noveles son las opiniones de los lectores. No seas egoísta y como mínimo paga con tu opinión.  
Por último quiero aclarar algo. No apoyo la piratería, pero no puedo ser hipócrita. Sé que estas prácticas irregulares no se deben defender, pero tampoco me puedo enfadar por algo que todos hemos hecho con el producto de otra persona.
Creo que el tema de la piratería cultural en España (País donde resido) está hecho trizas (si estuviera en el bar, con esa cervecita fresca en la mano, diría “que está hecho una mierda”). Un IVA por las nubes (En la gran mayoría de sectores) y las pocas facilidades de encontrar el producto de manera pública, dificultan en muchas ocasiones la compra de manera legal del artículo.
 
¿Cuantas son las series que no llegan a nuestro país, las películas que ni siquiera se han estrenado, libros que tardan una barbaridad en ser traducidos y cómics que ni siquiera se traducen? 
 
Anuncios

8 comments

  1. Me sucedió algo parecido. Creo que según salen títulos a la venta, se compran o descargan para piratearlos y compartirlos en las webs de descargas. Indiscriminadamente y al momento.

    Por mi parte, dudo que haya perdido muchos clientes que hayan descargado mi novela por ahí. Imagino que no iban a comprar, de todas formas, pero en alguna ocasión he publicado un comentario pidiendo a quienes descarguen, que al menos me den un megusta, un retuit, me sigan, valoren o comenten.

    La piratería es un tema que da para debates eternos. Sobre todo cuando buscamos culpables. La cultura, por ejemplo, se valora poco y sumado a ciertos hábitos, se promueve no pagarla. No voy a extenderme sobre mi valoración del tema, pero por un lado me gusta que la cultura sea accesible, y que quien no tiene medios tenga también opciones. Por otro lado, se necesita reeducar a la sociedad para que (al margen de que quiera o no pagar nuestros libros) aprenda a valorar el producto que tiene entre sus manos. O ante sus ojos.
    Un ejemplo a un nivel mayor de este problema, es lo que ahora se está advirtiendo de que un autor al jubilarse no puede cobrar pensión + derechos de autor. Ya no solo es que no se valore mucho la creación, es que al autor tampoco.

    También la industria se enfoca en culpabilizar, incluso a los clientes (sí, sí, no solo a los que van con el parche en el ojo), poniendo trabas que añaden problemas al asunto. Como el IVA que mencionas a los eBooks (introducir aquí el meme de Jackie Chan haciendo el WTF), la dificultad de encontrar un título bien maquetado, o en tu tipo de archivo digital, el DRM… Existen formas distintas de ofrecer productos que están demostrando ser más efectivas contra la piratería, y suelen coincidir en un aspecto: no preocuparse por ella y apostar por facilidades para los consumidores.

    Como apuntabas en tu entrada, probar el producto antes de comprarlo ya es posible en varios títulos de los que puedes encontrar en Lektu.com , pudiendo pagar después. Según lo que decidan editoriales o autores, las obras tienen un precio fijo, son gratis o se pagan con difusión en redes sociales, y otros tienen unas opciones de pagar lo que cada uno considere, ya sea antes o después de haberlo leído y normalmente con un margen (de 0,01 a 2€ por ejemplo).

    PD: Dios, Yisus o Palomo Místico, si me estás leyendo, ponme una buena opinión en Amazon. No pido el milagro de los penes y las paces, pero seguro que me suben las ventas.

    Me gusta

  2. jajajajaja, muy bien dicho Noa.

    Me gustaría meterme en el mundo Lektu pero, con el tema del Kindle Unlimited de Amazon y su “exclusividad”, me acojono un poquito.

    Estoy de acuerdo en lo de que es algo que hay que “reeducar” para valorar el producto. Ya sea una canción, un libro o una película. Se tiende mucho a desprestigiar el trabajo que el autor ha realizado, ya que es algo que has sacado de tu cerebro fusionándolo con el ingenio de desarrollarlo, no has malgastado maquinaria física para hacer un libro. (No sé si me he explicado bien…xD) Y eso se debe valorar.

    No todo el mundo puede hacer una canción con una armonía perfecta o un libro exquisito. Se debe valorar. ^^

    Gracias por comentar Noa, estamos en contacto 😉

    Me gusta

  3. Muy buenas.
    También estoy de acuerdo.
    Especialmente en un país como España, en el que se lee poco y de autores conocidos, cuando alguien novel intenta meter su publicación en las córneas hispanohablantes, su primera barrera es por qué alguien va a gastarse el dinero en el libro de alguien que no conoce ni el Tato, cuando puede comprarse el de otro autor cuyo nombre en la portada toma más espacio que el título (en serio, buscad portadas de Stephen King o Pratchett en contraste con las de Harry Potter, y lo veréis).
    Creo que las descargas son la manera más fácil de que alguien nos conozca.
    En cualquier caso, que alguien se lea un libro en Epub no quita para que, una vez leído y gustado, decida comprarlo en papel.
    Además, hay que incluir a todos los españoles que están en otro país y no pueden acceder a libros físicos en español (o cualquier extranjero que quiera leer en español).
    Francamente, hay muchos libros o grupos musicales que no conocería si no me los hubiera descargado primero.
    Como se suele decir, la mejor publicidad es el boca a boca.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier, que maravilla tenerte de vuelta por aquí ;).

      Se podría decir que soy la “capitana de un barco Pirata” xD.
      He descargado muchísimo, pero con conocimiento de causa. Si el producto lo he disfrutado, no dudo ni un instante en comprármelo. Esa fue la conversación que tuve con el propietario de la tienda de cómics, las compras de los “piratas” son de CALIDAD. Sabes perfectamente lo que comprar y, además, lo vas a seguir y apoyar.

      También he de decir que, con las ventajas del “Kindle Unlimited” y las ofertas gratuitas, piratear está de más. Obviamente no he ganado ni un céntimo, pero ver que mi novela está en 325 kindle, motiva.

      Un saludo ;).

      Le gusta a 1 persona

  4. Discrepo bastante en lo que dices en el artículo. Eso de que te están haciendo un favor dando a conocer tu libro es INCORRECTO.
    Cuando tienes un producto digital (mp3,ebook)a la venta en Amazon o en otro sitios, y se lo descargan gratis en otras páginas; después no te lo van a ir a comprar a ti porque la calidad es la misma del que se han descargado. Sería de tontos, ¿no?. Eso lo puede hacer un 5% como mucho. Los ebooks que no están en papel ¿para qué los van a comprar si están gratis?

    Por otra parte hay bastante ignorancia en este tema. Los que piratean no lo hacen por amor al arte, sino que los servidores de descargas les pagan 16 euros más o menos (dependiendo de la compañía) por cada 1000 descargas, La página que ofrece las descargas se lleva miles de euros por publicidad ya que las páginas de todo gratis son las más visitadas. Incluso amazon cuando pone tu libro gratis, para eso que llama “promoción”, se está embolsando miles de euros en la publicidad. Mientras, tú te crees que tu libro
    lo están haciendo famoso, pero la realidad es que todo el mundo se está aprovechando de él menos tú. Eres una hormiguita trabajando para todos esos chupópteros.

    A la vista de todo lo que ocurre y de que un autor está totalmente indefenso y se aprovechan de su trabajo, creo que una buena medida es ponerlo tú misma gratis en esas páginas y por lo menos esos 16 euros son para ti. A mi también me han pirateado. Si te interesa mas información escríbeme a mi correo.

    Me gusta

    1. Hola Josefina,

      No creo que sea un favor, ni mucho menos, no creo haber puesto eso en el post. Lo que si te digo es que, al ser una práctica imposible de erradicar, como mínimo ganar lectores y difusión. Eso sí.

      Este post no apoya la Piratería, sino la manera en la que, creo y considero, deberíamos reaccionar los autores.

      Yo soy de esas tontas a las que le gusta tener en su estantería libros, películas, discos que descargó de manera irregular en su momento que me encantan. Y hay muchísima gente como yo, no soy única ni pertenezco a una minoria.

      Lo que está claro es que, ya que se aprovechan, como mínimo difundan tu obra. Esa es mi manera de pensar.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s